Seguro que te crees que buscar en Google consiste simplemente en poner lo primero que se te ocurra con respecto al término que quieres buscar, ¿Me equivoco?, pues lamento decirte que no es así, ya que existen pequeños trucos para mejorar tus resultados a la hora de buscar en Google, sigue leyendo y aprenderás a hacer búsquedas eficientes para encontrar realmente lo que necesitas en mucho menos tiempo.
1 – Cómo buscar a partir de imágenes en Google.
Este truco resulta realmente útil cuando estás navegando por internet y ves un logotipo, una cara, una imagen que te llama la atención pero que no sabes por qué término buscar en Google. El método es muy sencillo:
#A. Abre una nueva ventana o pestaña de Google y vete a la sección de “imágenes” dentro del buscador.
#B. Por otro lado, busca la imagen por la que quieres buscar, ya sea en tu equipo o en una web.
#C. Pincha en la imagen en cuestión y arrastra la imagen hacia la ventana o pestaña de Google imágenes que dejaste abierta en el primer paso, verás como la barra para introducir términos de Google cambia a un recuadro que dice “Arrastra la imagen aquí”, suelta la imagen dentro del recuadro.
Ya está, te aparecerán las imágenes referidas a la imagen que hayas introducido, gracias a este truco no te quedarás sin saber a qué compañía pertenece ese logotipo o de qué película es ese fotograma que has visto navegando por la red.
7 trucazos para mejorar tus búsquedas en Google (y ahorrar tiempo) Share on X2 – Cómo buscar en Google palabras exactas.
Como habrás podido comprobar, las búsquedas por defecto en Google no se realizan por la palabra exacta que introduzcamos, sino que el buscador asocia ese término a una serie de palabras asociadas a las que puedes estar refiriéndote. En muchas ocasiones esto no nos conviene, ya sea al buscar una frase en concreto de algún personaje de una película o al buscar alguna web por un término que recuerdas haber leído dentro pero que no sabes a qué se corresponde.
También puede ser que queramos saltarnos las “mejoras” que Google realiza a nuestra búsqueda, como pueden ser el corregir los fallos ortográficos (puede ser que queramos buscar algo mal escrito) o que busque sinónimos de nuestros términos de búsqueda.
Para evitar todas estas cosas y obtener búsquedas más exactas debemos introducir la palabra o frase a buscar entre comillas dobles (“”).
#A. Búsqueda simple:
#B. Búsqueda exacta:
Como verás, en este caso el primer resultado es el mismo, mientras que los demás son diferentes, con la salvedad de que la búsqueda standard nos arrojó casi 10 Millones de resultados, por apenas 12.000 de la búsqueda exacta. Gracias a este método obtenemos búsquedas más exactas y específicas.
3 – Buscar en Google por dos términos a la vez.
Este método es realmente útil cuando nos encontramos buscando algún producto en el que dos o más competidores tienen similares características. Gracias al término OR podemos hacer una búsqueda combinada de las dos palabras que le metamos antes o después de dicho término, ahorrándonos hacer varias búsquedas, con la pérdida de información que eso conlleva.
Por ejemplo, si nos encontramos en búsqueda de un coche, solemos barajar varias posibilidades; Gracias a este método podremos unificar en una sola búsqueda todas las alternativas.
Como se puede ver en la imagen, hemos focalizado la búsqueda “coches segunda mano Toyota” y “coches segunda mano Opel” en una sola, mucho más rápido y eficaz.
4 – Exclusión de palabras.
Hay muchas veces que a la hora de buscar nos aparecen términos que no nos interesan, mientras que en otras ocasiones no encontramos lo que buscamos ya que nos aparece información demasiado genérica, esto tiene fácil solución:
Si ponemos el símbolo “-“ delante de nuestros términos de búsqueda, conseguiremos que nos aparezcan resultados en los que no aparezca dicha palabra. Esto es especialmente útil cuando estamos buscando un producto y no queremos que nos aparezca información o publicidad de el producto de la competencia. Por ejemplo, si estamos buscando Pizza a domicilio pero no queremos que sea de ninguna franquicia, sino que queremos pizza casera tendremos que excluir de los términos de búsqueda las franquicias que no nos interesen.
#A. Búsqueda sin exclusión:
#B. Búsqueda con exclusión:
En las imágenes vemos como aunque en los enlaces patrocinados nos siguen saliendo búsquedas con los términos excluidos, en las búsquedas naturales no aparecen dichas franquicias.
5 – Inclusión de palabras.
Otro truco de los clásicos, si ponemos el término “+” delante de las palabras a buscar en Google, forzaremos a Google a que nos de resultados que incluyan dicha palabra. Por ejemplo, si estamos buscando la potencia de un coche, deberemos buscar el modelo del que queremos obtener información seguido del término “+cv”.
#A. Búsqueda sin inclusión:
#B. Búsqueda con inclusión:
Como vemos, en la búsqueda con inclusión hemos obtenido resultados mucho más fieles a lo que estábamos buscando.
6 – Como buscar qué páginas de tu web tiene Google indexadas.
Este truco es especialmente útil para quienes tengáis páginas web propias o de vuestra empresa. Consiste en poner en la barra de búsqueda la palabra “site:” seguido del dominio en el que queréis buscar.
Como vemos en la imagen, gracias a usar el “site:” Google nos muestra todas las páginas que tiene indexadas con el dominio que introducimos en la barra de búsqueda.
7 – Buscar en Google dentro de una página.
El truco más útil para el que escribe, ya que nos permite hacer búsquedas de términos exactos dentro de cualquier página web, lo que, bien ejecutado, nos lleva a encontrar lo que buscamos de manera mucho más eficiente. Además, nos permite evitar usar el motor de búsqueda propio de grandes portales, usando directamente la siempre más efectiva búsqueda de Google.
Para ello debemos introducir el mencionado “site:” seguido del dominio en el que queremos buscar, y seguido por los términos que queremos buscar.
Como se puede apreciar, el primer resultado es la página de marketing de nuestra web, un resultado perfecto para mi búsqueda, ya que lo que he introducido es la búsqueda de la palabra “marketing” dentro de la web de ensalza.
Estos son algunos de los trucos que más usamos en Ensalza para conseguir búsquedas eficientes, desde aquí, te animo a que los emplees en tu vida diaria y observes como mejoran tus búsquedas día a día y, si quieres, puedes contarnos tus propios trucos en los comentarios.
3 comentarios en «Cómo buscar en Google: 7 trucos para mejorar tus búsquedas.»
Muy útil y práctico
Vaya! Gran post! Buscando por google he caído aquí y el primer truco me viene genial!.
Soy fotógrafo, y me parece muy útil para saber cómo buscar en google si algún medio está utilizando una foto mía sin permiso… Gracias!
Muy buena información,ahora podre organizar las búsquedas en mis webs