Marketing español: un clarísimo caso de éxito
El otro día caí por casualidad en un documental de la 2 que me encantó: 50 años del Chupa Chups. Si os gusta el marketing os recomiendo que no os lo perdáis.
Todos sabíamos que el Chupa Chups era un invento español, igual que la fregona. De hecho, está claro que estos dos inventos son los precursores de «Un paloooo, un palooooo…» (Perdón por la broma mala, no me podía resistir).
La marca cumplió 50 años en 2008, y este documental hace un repaso de todos estos años de éxito. ¿Quién podía prever que añadir un palito a un caramelo iba a significar tanto?
El concepto era muy sencillo. Los principales consumidores de caramelos eran los niños, pero a las madres no les gustaba que se mancharan tanto al juguetear con el caramelo entre las manos. Pues bien, pongámosle un palo ¡y todos contentos!
¿Y quién tuvo una idea tan simple pero tan genial? Pues Enric Bernat, sin duda un maestro del marketing. Un empresario que en ese momento se dedicaba al sector de la confitería y que logró que su marca, con un único producto fuera conocida en todo el mundo.
Antes de ver el documental, de Chupa Chups solo sabía que era un producto español y que Dalí diseñó su logo. Después de verlo me he hecho un fan absoluto de la marca, de sus spots y de su estética.