Uno de los conceptos de moda que no podía faltar en nuestro diccionario, es el de “geolocalización”. Hoy queremos contarte qué es geolocalización y por qué es tan importante; ¡¡porque podría darle el impulso definitivo a tu negocio!!
Geolocalización: Qué es
Con el auge de los dispositivos móviles, una función que lleva tiempo en auge es la geolocalización, que menudo relacionamos con el GPS del smartphone.
Pero la geolocalización es un recurso de marketing digital muy valorado y forma parte de muchas estrategias, debido a que si se usa de la manera correcta puede ayudar a posicionarnos online e incluso a incrementar la rentabilidad de las empresas
Para entender mejor cómo funciona, conozcamos qué es la geolocalización:
Estamos ante una funcionalidad que nos permite obtener la ubicación geográfica real de un dispositivo digital que está conectado a Internet. Pero esto no es suficiente, porque la geolocalización puede ser GPS, GSM o WiFi, debido a que puede proceder de distintas maneras. Es decir:
- Geolocalización GPS: se consigue a través de una red de más de 30 satélites que permiten obtener una visión global de la tierra. Cada satélite emite una señal y marca la localización real de un dispositivo que está conectado a ella. Por ejemplo, el GPS del smartphone o del navegador GPS funciona así.
- Geolocalización GSM: proviene de las torres y antenas de telefonía, que son quienes proporcionan cobertura a los dispositivos móviles. Son antenas que pueden rastrear a un smartphone para localizarlo, pero es de manera menos precisa que en el caso de GPS, dado que no marca la ubicación exacta.
- Geolocalización WiFi: por medio de ésta se puede conocer la ubicación en la que se encuentra una persona que se conecta a Internet.
¿Cómo se asocia al marketing? Geomarketing
La geolocalización marketing o geomarketing es una herramienta que permite analizar la situación de una empresa a través de la localización de los clientes. Por ejemplo, si nos interesa vender un producto para una celebración concreta, nos dirigiremos a usuarios que se encuentren en dicho lugar o que tengan predisposición de acudir. Es por esto por lo que en las redes sociales existe la posibilidad de segmentar por ubicación, para llegar al cliente ideal.
No se aplica únicamente a negocios físicos, sino también online, dado que hay empresas a las que les puede interesar conseguir clientes potenciales de una determinada zona. Y aquí es donde cobra protagonismo el SEO Local que tanto nos gusta impulsar en Ensalza, ya que juega un papel importantísimo en el posicionamiento:
Se tiene en cuenta la geolocalización para mostrar los resultados más relevantes a aquellos usuarios que se encuentran cerca de la ubicación geográfica de ese negocio y que (por supuesto) estén buscando palabras relacionadas con los servicios o productos que se ofrecen en ese negocio.
Ventajas de la geolocalización para empresas
Ahora que conoces qué es la geolocalización, seguro que ya tienes más claro por qué es importante aplicarla a las empresas como estrategia de marketing. Si vas a hacerlo, que sepas que estas son sus principales ventajas:
- Crear campañas personalizadas.
- Mostrar promociones en una área geográfica completa o la zona que prefieras.
- Construir buyer persona en tiempo real.
- Hacer que los usuarios te encuentren de nº1, por cercanía.
- Posicionar tu negocio en Google a través del SEO Local.
La ubicación geográfica podría ayudarte a encontrar en todo momento (e incluso a tiempo real) a tu cliente ideal, por eso es importante que conozcas el potencial de esta característica y la apliques a tu negocio. ¡No pierdes nada por intentarlo!
¿Te echamos un cable con la geolocalización de tu negocio? Recuerda que en Ensalza somo todo un equipo al otro lado de la pantalla y estamos (además de para hacer páginas web bonitas) para ayudarte con todos estos temas ¡pregúntanos lo que necesites! 😉