En el mundo del marketing digital, el SEO (Search Engine Optimization) desempeña un papel fundamental para mejorar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda.
En esta definición, vamos a ver como dentro de las diferentes estrategias SEO que existen, el White Hat SEO se presenta como una alternativa ética y efectiva (y de hecho, la única que recomendamos seguir como agencia de marketing online):
¿Por qué? Empezamos por el principio:
White Hat SEO: qué es
Al hablar de White Hat SEO es posible que se te venga a la cabeza Black Hat SEO, un concepto del que ya te hablamos en nuestro blog. Pero, ¿qué diferencia hay? ¡Muchísisisisisma!
De salida, debes saber que White Hat SEO es una técnica de optimización enfocada a los motores de búsqueda que tiene como objetivo mejorar la calidad del contenido y la experiencia del usuario. Mediante esta técnica, lo que se hace es tratar de cumplir a rajatabla con las directrices y políticas de los motores de búsqueda, en vez de tratar de engañarlos (para posicionar más rápido) con tácticas engañosas y que están prohibidas. Si te pillan, ¡adiós!
El término «white hat» proviene de los westerns en los que los «buenos» usaban sombreros blancos y los «malos», sombreros negros.
Para ello, lo que se hace es apoyar la estrategia de posicionamiento web en las prácticas aprobadas por los motores de búsqueda como Google, como crear contenido de alta calidad y relevante, utilizar una serie de palabras clave previamente analizadas, construir enlaces entrantes y salientes de manera ética y natural… Pero no solo esto, sino también asegurar que la web es intuitiva, con una navegación responsive y que se ofrece una buena experiencia de usuario.
Utilizar esta técnica de SEO supone ventajas para todos, para los resultados de la web en los motores de búsqueda y también para los usuarios. Al fin y al cabo, al seguir buenas prácticas se consigue aumentar la visibilidad del sitio web y también la reputación online. Sin olvidar otro punto muy importante para SEO, y es que se reduce el riesgo de ser penalizado por el algoritmo de Google.
Diferencias entre White Hat SEO y Black Hat SEO
La principal diferencia entre White Hat SEO y Black Hat SEO, es que en el primero se juega limpio y en el segundo no. Es decir, el primero se enfoca en mejorar la calidad y relevancia de los contenidos, mientras que el segundo en manipular los resultados siguiendo técnicas que violan las políticas de los motores de búsqueda, con el objetivo de conseguir un posicionamiento rápido (y nada natural).
Entonces, ¿qué táctica de SEO seguir?
Algunos «profesionales» utilizan técnicas de Black Hat SEO para tratar de posicionarse rápido, pero puede ser “pan para hoy y hambre para mañana”. No es en absoluto recomendable a medio o largo plazo, porque te podrían penalizar la web y perder todo el trabajo hecho o incluso echar a perder tu imagen de marca. Y lo que es peor..probablemente te cueste sangre, sudor y lágrimas conseguir salir de esa penalización, si es que lo consigues…
Por ello, siempre es más seguro, efectivo y eficaz recurrir a técnicas fiables, probadas y seguras, como las que contempla el White Hat SEO, que te ayudarán a posicionar tu página web de manera lenta, pero segura y mantenida en el tiempo.