He leído varias frases de gente célebre hablando sobre el fracaso. Sé que opinaréis que es más fácil hablar de él cuando ya se es alguien y te va bien en la vida, pero creo que tienen razón. Nosotros lo hemos vivido en nuestras propias carnes, y con esto no quiero decir que tengamos una vida de éxito empresarial (todavía), pero poco a poco vamos alcanzando ese objetivo, y por supuesto, tras haber fracasado en multitud de ocasiones.
“El fracaso es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”.
Winston Churchill (Primer ministro del Reino Unido)
Lo importante es que no nos hemos venido abajo, hemos aprendido de dichos errores y hemos buscado soluciones y otros caminos. Dichos errores nos los hemos considerado fracasos, si no tropiezos. Y un tropiezo no evita que llegues al final del recorrido. Puede que hayas comenzado el trayecto con unas chanclas, pero cámbialas por unas buenas zapatillas y si es necesario vuelve a empezar.
“El fracaso te da la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia”.
Henry Ford (Fundador de Ford Motor Company)
Aunque cada idea nos parecía la definitiva, lo cierto es que la mayoría fueron una cagada tras otra. Intentamos montar proyectos propios a los que dedicamos mucho tiempo y esfuerzo y que al final se fueron al garete. Pero hay que verlo desde esta otra perspectiva.
“No he fracasado, he encontrado 10.000 formas que no funcionan”.
Thomas Alba Edison (No necesita presentaciones, este tipo patentó más de mil inventos. ¡Ahí es na!)
Siempre teníamos la esperanza de inventar algo chulo (Un Facebook, un Youtube, una aplicación que se hiciera mundialmente famosa…), o que algún día conoceríamos a alguien al que le gustáramos por que sí y cerráramos un trato millonario, pero hay que ser realistas.
“No hay varitas mágicas, trucos ni apretones de manos que te proporcionen el éxito inmediato. El éxito se logra con tiempo, energía y determinación”
Darren Rowse (Fundador de Problogger)
Pues eso es lo que hicimos. Seguir luchado todos juntos y con toda nuestra alma para que esto siguiera adelante. Y todos esos golpes que nos hemos dados, esas peleas hasta acabar un proyecto, esos patinazos que nos han hecho perder dinero y esas bajadas de pantalones ante los clientes no sólo nos han hecho más fuertes, si no que hemos conocido mejor el terreno y cada vez hemos sido más competentes.
Recuerdo nuestros primeros trabajos en Ensalza, aunque estaban hechos con todo nuestro cariño, la poca experiencia de aquellos primeros momentos hacía que los resultados estuvieran muy lejos del nivel de una gran empresa.
«Un experto es la persona que ha cometido todos los errores posibles en un campo determinado”.
Niels Bohr (Físico danés amiguete de Einstein)
No te flipes y pises el acelerador a tope. Ve paso a paso, no te agobies, cualquier tipo de mejora es una victoria. Unas veces se tarda más y otras menos. No intentes abordar más de lo que puedes, tener una base sólida es importante.
“La mayor parte de fracasos vienen por querer adelantar la hora del éxito”.
Amado Nervo (poeta mejicano)
Ahora bien, hay que tener esto en cuenta; si una cosa ves que no marcha para delante, no te obceques, sólo conseguirás cansarte y frustrarte contigo mismo y con los demás.
“Errar es humano, perseverar en el error es diabólico”.
Séneca (Filósofo y Político con toga)
No digo que cambies la idea original. Mucha gente ha triunfado por ser insistente. Pero primero pregúntate por qué la primera vez no funcionó, dale una vuelta de tuerca, piensa, crea, prueba.
“No tengas miedo de ser creativo y experimentar con el marketing”
Mike Volpe (Director de marketing de Hubspot)
Si la cosa va in crescendo sigue por ese camino y prueba pinceladas para mejorarlo. Es muy importante trasmitir profesionalidad y cercanía a tus clientes. Aunque tú creas que no hay nadie por encima de ti en la empresa, ahí están ellos. Al fin y al cabo son los que harán que cobres la nómina.
“Convierte al cliente en el héroe de tu historia”
Ann Handley (Director de contenidos de MarketingProfs)
Lo sé lo sé, a veces es complicado, pero hay que saber cuando un cliente es jefe y merece la pena, y cuando puedes invitarle “amablemente” a que se vaya. Un cliente malo es un virus para tu empresa: te hace ir más lento, te desespera y no compensa. Deshazte de él cuando puedas porque te aseguro que te irá mejor. Lo mismo te digo con la gente que contrates. Un mal empleado es peor que un mal cliente. Quédate con los buenos, con los que creen en ti y en tu empresa, que hagan su trabajo lo mejor posible.
“Ponga los mejores empleados al servicio de los mejores clientes”.
Roy Jutkins.
Y todos juntos en equipo conseguiréis un buen servicio con el que los clientes queden contentos y os recomienden a sus propios clientes, proveedores, conocidos… Y eso, amigo empresario, es la publicidad más efectiva sin coste alguno.
“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”.
Philip Kotler (Economista estadounidense)
El objetivo está cerca. No hay metas. Se puede llegar hasta donde uno quiera. Pero ahora ya vas encaminado y la palabra fracaso se va diluyendo. Esto tiene buena pinta y parece que vamos a conseguir afianzarlo. Ya hemos conseguido el primer objetivo. Ahora todo depende de ti. Y recuerda, un nuevo fracaso es una oportunidad para mejorar. Aprovéchalo.
“He fracasado una y otra vez en mi vida. Y por eso he tenido éxito”.
Michael Jordan. (Claro, no porque hayas sido una p… máquina jugando al Basket no te digo)
¿Has cometido alguna cagada monumental de la que has aprendido? ¿Tienes un récord importante de fracasos y ahora te va viento en popa? ¿Alguna frase que aportar aunque no seas un personaje conocido? Cuéntanos en un comentario.
3 comentarios en «¿Has fracasado? Enhorabuena, vas por buen camino»
Siguiendo la última palabra de la última frase celebre del artículo»éxito», recuerdo que un fotógrafo reconocido una vez me comentó: «Sólo tendrás éxito cuando lo necesites tanto como respirar»…
Me hizo pensar en la cantidad de cosas que había hecho esta persona antes de convertirse en alguien a seguir. Un camino de ensayo y error, en el que cada paso se asienta en un aprendizaje firme donde lo aprendido nunca se olvida.
Gran frase y buen comentario !! Gracias Marta por tu aportación.
Ya sabes, puede que ahora pienses que tus fracasos son lo peor del mundo, y en un tiempo haya gente que te siga por lo que sabes o has conseguido.
“He fracasado una y otra vez en mi vida. Y por eso he tenido éxito”
Me encanta esta frase. Gracias por su artículo. Me gustaría compartir brevemente mi experiencia.
Mi vida está plagada de fracasos. No hablo desde una posición presente de éxito,sino de fracaso. Hoy he dejado la universidad por diversas razones. Me hubiera gustado continuar, y dentro de 4 años haber conseguido que mis padres se sintieran orgullosos de su hijo, y de camino con el título obtenido heredar lo que poco que queda del negocio de mi padre. Pero jamás será así.
En el colegio fracasé. Repetí 5 veces pero finalmente en el nocturno conseguí llegar a la selectividad y aprobarla a la primera. En la universidad volví a fracasar. El resultado fue peor que en el colegio. Fracasé con mi primera novia; fracasé con mi segunda novia. Fracasé cuando me enfrasqué en un proyecto de futuro. No duré un mes. Fracasé en las oposiciones; Fracasé en mi veintena y en mi treintena, y hace un mes me metí en la universidad creyendo que todo podría ir bien,mejor que 20 años atrás. y ahora la abandono, no sin pasarme todo el día llorando a solas.
A pesar de mis fracasos camino por la vida con la cabeza alta. No todo ha sido fracaso en mi vida. He obtenido éxitos en alguna ocasión, donde no los buscaba.
Tengo 45 años. Me gustaría no haber fracasado recientemente, y sigo con la cabeza bien alta.No pienso rendirme. Lloraré, volverá a llorar y seguiré caminando y un día cuando "triunfe" diré "He fracasado una y otra vez en mi vida. Y por eso he tenido éxito gracias a Dios”
Si alguien experimenta el fracaso vale la pena continuar luchando. No sirve de nada la autocompasión, ni dejar entrar en tu vida el desaliento. Vale la pena luchar, y lo dice alguien que hoy ha pasado un día bastante malo, un día de fracaso. Es frustrante pero no el fin del mundo. La vida continúa y vale la pena continuar.