¿Posicionar mi web es sinónimo de vender?
Pues no, posicionar no es vender. Podría terminar aquí mi post y quedarme tan ancho, pero supongo que prefieres que te cuente porqué soy tan tajante en mi respuesta.
Atraer a tus clientes a una página donde hay un puñado de palabras clave que tratan de «engañar» a Google es una pérdida de tiempo para ti y sobre todo para ellos, que tardarán alrededor de 0,5 segundos en salir de tu página. Y lo peor de todo: no te perdonarán.
Debes organizar tus contenidos con sentido común. Evidentemente debes trabajar tu estrategia SEO para hacerte visible, pero sin perder de vista nunca que al otro lado de la búsqueda no solo hay robots «indexadores».
Recuerda que tratas de conseguir visitas de personas de carne y hueso, que saben leer y tienen claro (a veces) lo que buscan. Son tus clientes… ¡trátales con respeto hombre!
Ponte en el lugar de tus clientes y muéstrales lo que a ti te gustaría encontrar
Tu meta, más allá de posicionar tu web, es lograr la satisfacción de tus clientes. Si logras estos dos objetivos sí aumentarás tus ventas. SEGURO.
5 consejos para posicionar mi web y rentabilizar tu posicionamiento
Te ha costado mucho lograr tantas visitas. Ahora es el momento de sacarles fruto y evitar que salgan despavoridos de tu página:
Sé directo y recibe a tu cliente con la información que buscó
No te andes con rodeos con párrafos de introducción interminables. Y sobre todo, ¡no me repitas 40 veces tu palabra clave!
¿Qué ofreces?, ¿por qué eres mejor que la competencia? Venga, ¡que no tengo tiempo! (Lo mismo deberías plantearte recibirle con una landing page)Genera confianza
Un teléfono de contacto bien visible puede ayudar bastante a que tus clientes sepan que hay alguien al otro lado.
Incluye opiniones de clientes, habla sobre tu empresa, años de experiencia, etc. Ten en cuenta que no te conocen, ¿porqué se van a fiar de ti?Si tu punto fuerte es el precio dímelo, y si no también
Si eres muy barato, ¿a qué esperas para mostrarlo? Si en cambio, tu punto fuerte no es el precio sino la calidad, te interesa decirlo cuanto antes para «espantar» a aquellos clientes que no pagarían tu precio y atraer a los clientes que buscan un servicio a medida de mayor calidad.
Sé claro en tu llamada a la acción
Si quieres que compren: «Compra ahora». Si quieres que llamen: «llámanos». ¿Quieres suscriptores?: «Suscríbete»…
El tiempo (y Google Analytics) será quien te diga si tu llamada a la acción funciona o debes cambiarla por otra más sutil, más agresiva o con más gancho, pero por lo menos has dejado claro al visitante qué debe hacer. Es muy frustrante ver como posibles clientes se pierden en la navegación de una web y terminan por abandonar la página porque no tenían muy claro como continuar.Actualiza tus contenidos, por favor
A la menor pista que tenga el usuario de que el contenido que está viendo es antiguo, no tengas ninguna duda de que saldrá corriendo.
Buscar algo el 26 de junio y caer en una página con un «Especial Navidad 2012» no ayudará mucho a tu venta.Aunque este punto parece que solo afecte a los blogs, debes tenerlo también en cuenta en tu web corporativa o en tu tienda online. Tus textos deben ser siempre atemporales.
Como dice el refrán: «Solo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión»
Conclusión: no te vuelvas loco con el SEO. O mejor dicho, no trabajes solo para el SEO. De nada te servirá recibir 20.000 visitas al mes si esto no se refleja en un aumento en tus ventas.
A veces tratamos de convertirnos en expertos en posicionamiento aprendiendo términos como backlinks, keywords, page rank, long tail, sandbox, cloaking… ¡Por dios! Céntrate y vuelve a la Tierra. Está muy bien que trates de entender todo esto, pero una cosa es posicionarse y otra es lograr tus objetivos.
Deja a los profesionales que trabajen con estos términos tan complicados y dedícate a conocer a tu cliente para poder ofrecerle lo que busca.
Como solemos decir en Ensalza:
Tú no quieres salir el primero en Google, tú lo que quieres es vender
Te deseo mucha suerte en el arduo proceso de posicionar tu web, eso sí, cuando lo logres no pienses que lo tienes todo hecho. No te sorprendas si no aumentan tus ventas espectacularmente. Estarás muy cerca de lograr tu objetivo, pero claro para ello primero tienes que saber cuál es…
Las infografías originales: design by Freepik.com